Técnicas de estudio
En qué consiste
Las técnicas de estudio son estrategias que se utilizan para mejorar el aprendizaje, es decir, para aprender recursos de estudio a través de la observación, concentración, organización y análisis de nuestras tareas. El curso combina metodologías teóricas más o menos directivas con metodologías prácticas más personalizadas, desde una enseñanza activa, participativa, grupal, individualizada y abierta que nos permitan APRENDER A ESTUDIAR, y por tanto, obtener mejores resultados académicos.
Es frecuente observar como algunos alumnos/as dedican horas y horas al estudio sin tener los resultados esperados, lo cual perjudica la autoestima de los estudiantes y muchas veces, les desmotiva hasta que finalmente consideran que no sirven para estudiar, y lo dejan. La actividad está destinada a alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y se desarrolla con la realización de un curso de 20 horas impartidas durante 2 ó 3 meses, a razón de una sesión semanal de una hora y media o 2 horas.
Objetivos Básicos
- • Proporcionar a los alumnos las técnicas de estudio que permiten el aprovechamiento de las clases y de las sesiones de estudio.
- • Lograr que el alumnado comprenda el uso de los diferentes medios de aprendizaje.
- • Descubrir las causas de sus dificultades en el estudio y resolverlos con realismo.
- • Mejorar la capacidad de atención y concentración.
- • Incrementar notablemente la capacidad en la dedicación de tiempo para el estudio.
- • Potenciar la memoria a través de técnicas mnemotécnicas.
Los grupos
Para proporcionar una metodología adecuada se crean grupos con un máximo de 15 alumnos donde se presentarán las técnicas adecuadas a la edad de los participantes.